¿Estamos ante un intento de consolidar puestos de responsabilidad ante la posible pérdida de las elecciones municipales por el PP?
UGT, STA y SPPLB IMPULSAN AHORA LOS CONCURSOS DE JEFATURAS.
La plantilla del Ayuntamiento se encontró el pasado lunes con una nota de UGT, STA y SPPLB (los tres sindicatos que apoyaron a la Concejalía de Personal en la amortización de más de 100 plazas) por la que se solicita que en la Mesa de Negociación "se trate y se impulse los procedimientos de adjudicación de todos los puestos de libre designación, y el resto de jefaturas..."
Una vez emitida la nota conjunta de esta extraña y novedosa coalición, CCOO quiere aclarar:
1. En ningún momento, ninguno de estos sindicatos nos ha comentado nada acerca de esta iniciativa, y obviamente, tampoco han solicitado a CCOO su adhesión a la misma. Si lo hubieran hecho, se hubieran encontrado con una negativa rotunda.
2. CCOO históricamente ha sostenido que debe haber un calendario para los concursos, tanto de jefaturas como de puestos vacantes. NUNCA NOS HAN HECHO CASO. En el pasado, se limitaron a “concursar” a algunas jefaturas de servicio (incluida la de la hermana de la alcaldesa). Se trataba, mediante engaños, de consolidar a las personas que les convenía y deshacerse de quien molestaba. Este sindicato, al que se le prometió un proceso justo y generalizado, se sintió estafado. Desde aquel episodio, tenemos claro que negociar cualquier proceso de provisión que reúna los mínimos requisitos de transparencia e igualdad de oportunidades, es inviable mientras estén las personas que actualmente ostentan la responsabilidad de la Concejalía de Personal.
3. Ignoramos las intenciones de sacar ahora los concursos de jefaturas. Pero no somos tontos. En el Ayuntamiento está cundiendo la incertidumbre ante la posible pérdida de mayoría absoluta del PP que dan todas las encuestas. ¿No es este nerviosismo el que está llevando a intentar consolidar los puestos de trabajo de personas cercanas al partido gobernante antes de perder el poder? Os recordamos que casi todas estas jefaturas están sin consolidar. Se cubren mediante la figura de la comisión de servicios, que en una situación irregular, se renuevan año a año, en fraude de ley. Además, no nos parece casual la coincidencia de esta necesidad repentina de consolidar a los jefes con la noticia aparecida el pasado fin de semana en el periódico Las Provincias, según la cual Rita Barberá no quiere que ni Vicente Igual ni otros 6 concejales más sigan en las listas electorales. ¿no os huele mal?
4. La postura de STA no nos extraña. Siempre se ha prestado a colaborar en todos los asuntos impulsados por la Concejalía de Personal, dándole una apariencia de propuesta sindical. Lo que nos descoloca es que los dirigentes del un sindicato de clase como UGT se presten a esta maniobra. Lo lamentamos profundamente. En las actuales circunstancias, dada la sensibilidad de esta concejalía, hablar de provisión nos parece una temeridad.
Sabemos que a la plantilla no le gustan los enfrentamientos entre los sindicatos. A CCOO tampoco, pero todo tiene un límite. Cuando hay una maniobra incomprensible y que atenta a los intereses de trabajadoras y trabajadores debemos salir al paso. Con respeto pero con contundencia.
Por todo ello, manifestamos nuestro rechazo frontal a esta iniciativa en este momento, y os mantendremos al tanto de cuantas maniobras se realicen en este sentido.
13/11/2013