14 oct 2015

El pleno de Les Corts inicia el trámite para derogar la reserva de plazas de Policía Local a militares

CCOO muestra su satisfacción por la reversión de una decisión impuesta por el Partido Popular en el último pleno de legislatura anterior; una reforma que atacaba el derecho de la ciudadanía en general de acceder a la función pública, en concreto a los cuerpos de Policía Local valencianos.

El pleno de Les Corts Valencianes ha iniciado hoy la modificación de la Ley de Policía, que derogará la última reforma del Partido Popular que establecía la reserva de plazas de acceso a la Policía Local solo para el personal militar.
Los sindicatos trasladaron el pasado mes de abril a los grupos políticos la necesidad de revertir la decisión unilateral del PP, que garantizaba al personal militar una oposición restringida de acceso a los cuerpos de Policía Local. El compromiso adquirido en su día por los partidos PSPV, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y Ciudadanos, que hoy se ha materializado en Les Corts, implica además, el de elaborar una nueva Ley Valenciana de Policía que, con carácter dialogado y de consenso, aborde la actualización de esta importante norma.
 
“Se pone fin así a una verdadera cacicada”

Tras el anuncio de la modificación legal para que los ayuntamientos pudieran reservar plazas de policía solo para militares, el pasado mes de febrero, los sindicatos solicitaron una reunión inmediata con el director general de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que desmintió en un primer momento que esto se fuera a producir a pocos meses de las elecciones. Sin embargo, días después, el conseller Luis Santamaría anunció en la Comisión de Coordinación de Policía Local la modificación de la Ley de Policía por vía de urgencia, a través de una proposición de ley, en el último pleno de Les Corts, en lectura única, sin posibilidad de enmiendas ni negociación previa. Una verdadera cacicada, a juicio de CCOO.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPPLB convocaron una manifestación desde el Palau de la Generalitat hasta Delegación del Gobierno, por ser ambas administraciones las que estaban detrás de esta decisión, para así exigir la paralización de la reforma legislativa y el recorte de los derechos ciudadanos. El 25 de marzo, a escasos metros de Les Corts, donde se celebraba el pleno para cambiar la Ley de Policía, los representantes sindicales realizaron una numerosa concentración de protesta por la decisión que se iba a imponer. Hoy, con la votación en Les Corts, se da un paso importante para cerrar definitivamente este asunto