Coordinadora de Policías autonómicas y locales
El Parlamento Vasco, recogiendo la solicitud efectuada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, aprobó por unanimidad una proposición no de Ley para el adelanto de la jubilación en la Policía Local, e insta al Gobierno de España a que inicie el trámite legal para la aplicación de coeficientes reductores en la edad
La iniciativa, propuesta por el PSOE a solicitud de FSC-CCOO de Euskadi, ha sido cerrada a través de una enmienda de transacción entre PSOE, BILBU y PNV apoyada por unanimidad por todos los partidos políticos del Parlamento vasco.
Tras la primera propuesta remitida por FSC-CCOO de Euskadi al Partido Socialista, el documento ha tenido una serie de variaciones hasta lograr el definitivo, acordado y aprobado en la cámara vasca. El acuerdo votado por unanimidad, está basado en tres solicitudes al Gobierno de España:
1.- Que inicie el trámite necesario para la aplicación de los coeficientes de reductores en la edad de jubilación en la Policía Local en las mismas condiciones que se contemplan en la Ertzaintza.
2.- Que modifique la legislación vigente en materia de Seguridad Social para poder ejecutar la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a las y los componentes de las policías locales.
3.- Que se redacte un catálogo de enfermedades profesionales con el objetivo de proteger la salud y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo asic como, la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera que, en consecuencia, reconozca entre otras, la profesión de policía local como profesión de riesgo.
FSC-CCOO de Euskadi aplaude la aprobación de esta proposición no de ley. Es un paso más para intentar solucionar una situación injusta en un colectivo de trabajadoras y trabajadores que se han quedado al margen de aprobaciones de leyes similares como la realizada para el colectivo de bomberos en 2008 o la Ertzaintza en 2009, en donde la policía local debía haber sido incluida.
Modificar esta injusticia con las policías locales permitirá también rejuvenecer las plantillas, envejecidas por falta de ofertas públicas de empleo y generará nuevos puestos de trabajo.
FSC-CCOO de Euskadi ha promovido esta proposición no de ley. Esta es una pequeña pero nueva victoria de la lucha sindical que mantendremos y realizaremos siempre que una injusticia lo requiera, por el bien de las trabajadoras y trabajadores y el beneficio del conjunto de la ciudadanía.