El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se refirió directamente a las diferencias salariales que existen desde hace años entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto al resto de cuerpos policiales autonómicos y locales, que tenderían a reducirse en los próximos años.
Cosidó matizó que dicha reducción se produciría "porque probablemente haya otras Administraciones que se van a ver obligadas a aplicar algunas medidas de ahorro (el caso de Catalunya)". Medidas que podrían llegar a suponer un descenso en las retribuciones de los agentes autonómicos y locales de hasta 6.000 euros, atendiendo al salario medio de los cuerpos de seguridad.
La Agrupació de Policia Local de CCOO denuncia que la opinión expresada por Cosidó, no contempla de ninguna manera un incremento en las retribuciones de los distintos cuerpos, pues la igualación salarial augurada en los cuerpos policiales, supondría una reducción anual del entorno de los 6.000 euros para algunos agentes, y alrededor de 19.000 euros anuales en el caso de mandos.
Lo cierto es que los intentos legislativos que han existido para paliar en alguna medida las diferencias han fcasado. Así, el Congreso rechazó en 2009, un aumento salarial para la Policía y la Guardia Civil. La situación se ha visto agravada como consecuencia del empeoramiento de la situación económica en el país y de las decisiones políticas tomadas por el Gobierno en los últimos meses.