12 ene 2017

EL COMITÉ DE SALUD DEBERA VALORAR TODOS LOS PUESTOS EN POLICIA LOCAL

En el Comité de Salud del pasado día 11 se abordaron varios temas, en concreto uno de ellos nos parece especialmente importante, que pasamos a daros conocimiento.

Información respecto al informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El responsable del servicio de prevención comunica al Comité que con fecha 17/11/16 se había recibido un oficio de la Inspección de Trabajo donde se hacía referencia a algunas deficiencias que habían sido observadas y que debían de ser corregidas.
En concreto en el punto 3 indica que “ se deberá revisar la evaluación general de riesgos del puesto de Agente de policía local del ayuntamiento. Dicha evaluación deberá considerar factores de riesgo de seguridad, higiene ambiental, ergonomía y psicosociología aplicada”

Al respecto de esto, CCOO en abril del 2015 presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo por no evaluar los puestos de trabajo en la Policía Local.. Ante la situación de desidia adoptada por los responsables políticos en aquel momento,  en la mencionada denuncia se solicitaba que se facilitara las evaluaciones de riesgo que se hubieran realizado en la Policía Local, tanto de los centros de trabajo (que teníamos constancia que se habían realizado) como de los distintos puestos de trabajo existentes en dicho servicio, dicha información no se nos facilitó por lo que se dedujo que no existía dicha evaluación de riesgos, en lo referido a los distintos puestos de trabajo en el Servicio de la Policía Local. (La valoración de los puestos de Policia Local se realizaba únicamente a los puestos ocupados por personal que desarrollaban su trabajo en el interior de las instalaciones, excluyendo aquellos que su labor era en la vía publica)La anterior Corporación nunca quiso avanzar en este aspecto.
En el Comité de Salud nos informan que se van ha realizar valoraciones de todos los puestos de trabajo en Policía, cumpliendo el requerimiento del oficio mencionado. Pero el Servicio de  Policía tenía que remitir los distintos protocolos de actuación al servicio de prevención para su valoración.

Chalecos antibala y antipunzón
En la denuncia antes mencionada también hacíamos referencia a la falta de interés de esa Corporación para facilitar una dotación adecuada de medios de autoprotección (chalecos antibalas).
La Inspección de Trabajo con fecha 30/10/2015 contestó a la denuncia interpuesta por CCOO, indicando que “ de las manifestaciones de las partes se dedujo que tras el cambio de regiduría en dicho organismo, derivado de las recientes elecciones municipales, se había asumido el compromiso de estudiar la cuestión planteada por los representantes de los trabajadores –la necesidad de proteger adecuadamente a los miembros de la policía local del riesgo de agresión dotándoles de chalecos antibalas- y asumido también, el compromiso de adoptar las medidas necesarias para resolverlo”.
En este momento en cuanto a la adquisición de los chalecos antibala y antipunzon, si bien no se ha conseguido aún el objetivo ideal de un Policía un chaleco, el pronunciamiento de la actual Corporación es en este sentido, adquiriendo en un periodo relativamente corto más de 300 chalecos, 70 de ellos para el personal femenino.